2. Ningún elemento debe obstruir el paso del aire.
3. Los equipos, campanas de extracción y mesones en general deben estar hechos de acero inoxidable, para facilitar su limpieza y desinfección y evitar la corrosión.
4. La campana y los desagües deben contar con trampas de grasa que tienen que ser cambiadas periódicamente.
5. Los puntos de unión entre los equipos, las grietas, y en general cualquier espacio donde puedan proliferar comunidades de bacterias patógenas deben eliminarse. Si esto no es posible se debe hacer una desinfección permanente de estos puntos críticos.
6. El personal de cocina siempre debe vestir uniformes blancos. La casaca debe estar por debajo del área de corte o cocción y siempre se tiene que usar gorro.
7. La zona de entrega de alimentos terminados tiene que estar completamente limpia en todo momento.
8. En el área de refrigeración los alimentos deben estar bien empacados, sellados y con sus respectivas fechas de uso.
9. Los equipos pesados deben instalarse sobre ruedas y conectarse con mangueras largas que permitan movimiento. Esto con el fin de facilitar el mantenimiento de la máquina y la limpieza del espacio que esta ocupa.
10. Utilice la mayor cantidad de elementos posibles con colores que los diferencien según su uso o el tipo de alimento que se manipula. (Cuchillos, tablas de picar, paños, escobas, traperos, etc).
11. Periódicamente los servicios de un control de plagas y pestes deben ser contratados, para así, garantizar la buena higienización del establecimiento.
12. En la zona de lavado cuente con agua caliente, jabón, paños y toallas de papel.
13. Tener tablas visibles con las rutinas y métodos de limpieza y desinfección es de gran ayuda para recordarles a nuestros empleados los procesos de higienización correspondientes.
14. Se guardan los elementos de limpieza lejos de cualquier contacto con alimentos y separados por colores.
15. Las zonas calientes deben estar separadas de las frías.
16. El piso debe ser blanco y antideslizante.
17. El local debe contar con suficiente iluminación natural o artificial.
18. En toda las áreas de la cocina debe haber suficientes estaciones de limpieza y aseo, con jabones antibacteriales y paños limpios.
19. Se debe evitar la utilización de cintas, pegantes o materiales adhesivos., ya que son hábitat para bacterias y microorganismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario