La cocina debe poseer una campana para la extracción de vapores y olores, la cual debe estar en buen estado de conservación y funcionamiento. Cada área del restaurante debe tener asignado al personal responsable de su limpieza, incluyendo la de los correspondientes equipos y utensilios.
Es recomendable tener un plan de limpieza y desinfección que acompañe a un manejo adecuado de los alimentos. Se debe emplear esta limpieza y desinfección a pisos y techos, a los equipos (antes y después de su uso), a las mesas de trabajo y tablas de picar (antes, durante y después de su uso), etc. Es también recomendable que las técnicas de limpieza y desinfección sean manuales, con calor, con espuma o a máquina. Así mismo los detergentes utilizados deben ser, de preferencia, rápidos, no corrosivos, con acción microbiana, no tóxicos y de fácil eliminación. Se debe tomar en cuenta el tipo de desinfectante a utilizar (cloro, yodo, orgánico), así como el tiempo, la disolución y la estabilidad.
ü Para utensilios y superficies: Lejía 2cdtas. por 5lts. de agua.
ü Equipos (previamente desarmados): Detergente no corrosivo.
El agua ha de ser siempre caliente. En la vajilla, la temperatura debe ser superior a los 80° C. Las instrucciones para su higienización son:
a) Limpieza (Enjuague)
b) Limpieza con detergente (Arrastre de suciedad).
c) Inmersión en agua a 80° C. (Desinfección).
d) Enjuague con agua abundante.
La limpieza del suelo, superficies, utensilios y maquinaria debe realizarse diariamente y afondo. El uso sólo de agua potable es obligatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario