Dirección: Cruce entre la Av. San Juan y la Av. De la Rosa Toro. #515

lunes, 4 de julio de 2011

Bibliografía!

Para asegurarle que nuestras fuentes y bases de información son de confiable procedencia, le mostramos el nombre y en algunos casos los links, que nos ayudaron en nuestra recopilación de informacion.

-        Servicio de Bar y Restaurante: http://es.scribd.com/doc/6801130/Servico-de-Bar-y-Restaurat
-        Fichas de higiene para bares y restaurantes:
-    Buenas prácticas en restaurantes: http://bpa.peru-v.com/bp_restaurante.htm
-        Material de Enseñanza Curso de Selección, Sanidad e Higiene de Alimentos  y Bebidas.
-        ¿Cómo desinfectar las frutas y las verduras?:
-        ¿Cómo purificar el agua de su hogar:
-        http://www.fao.org
-        Aula Virtual: Curso Selección, Sanidad e Higiene de Alimentos  y Bebidas.
-        Norma Sanitaria de criterios microbiológicos de alimentos y bebidas.
-        Higiene y toxicología de los alimentos: Hobbs, Betty C. Biblioteca UPC.



Dulces TentacionesEl placer de un bocado...

Parámetros microbiológicos :O

Los parámetros microbiológicos de nuestro producto bandera: Dulce Obsesion, expedidos por DIGESA son los siguientes:

Puntos de control crítico en la preparación del postre: Dulce Obsesión...

BROWNIE:

ü  Derretir el chocolate y la mantequilla: Debemos asegurarnos que este cambio físico no afecte a las características organolépticas del ingrediente. No se debe afectar el color, olor ni sabor del producto.
ü  Cernir la harina: Con esta acción se asegura que no haya objetos extraños en la harina, por lo tanto es recomendable el uso de un tamiz con agujeros pequeños que puedan filtrar dichos objetos.
ü  Lavar: Se debe hacer con mucho cuidado y atención, ya que así se elimina las suciedades que pueda contener el respectivo producto.
ü  Horneado: A 180°C. Se debe verificar siempre que el horno esté en óptimas condiciones; ya que con alza de  temperatura muchos microorganismos pueden padecer, como es el caso de las bacterias de la salmonella.
ü  Enfriado: Se debe dejar enfriar el brownie a temperatura ambiente en un lugar limpio, lejos de la humedad, por esta razón es necesario mantener nuestros ambientes limpios y desinfectados.
ü  Cortado: Se debe hacer con los utensilios limpios y desinfectados, así mismo, con las manos limpias. Siguiendo siempre los métodos de higiene.
ü  Almacenamiento: A temperatura ambiente. También se puede almacenar bajo refrigeración.


PCC
Límite Crítico
Medidas Correctoras
Derretir
T°: 45 a 50 °C. Después dejar enfriar con espátula a 32°C.
Si se derrite en microondas, no exceder de 20 segundos en calor cada vez. Verificar el estado del microondas. Verificar el estado del chocolate. De 30 a 32 °C son las temperaturas correctas de estabilización para trabajar el chocolate.
Cernir
Colador de orificios pequeños.
Cernir nuevamente si se ve la presencia de objetos extraños. Verificar el buen estado del colador, sino adquirir otro.
Lavar
Agua Potable
Volver a lavar. Lavar con una pequeña escobilla.
Hornear
T°: 180°C.
Verificar la temperatura del horno. Revisar si está en óptimas condiciones.
Enfriar
T°: Ambiente. Lugar: limpio y desinfectado, lejos de agentes contaminantes.
Limpiar y desinfectar el establecimiento permanente y continuamente. Asegurar las buenas prácticas de higiene. Afirmar la limpieza de los ambientes llevando un registro de la misma.
Cortar
Utensilios limpios y desinfectados. (Lejía 2cdtas. por 5lts. de agua).
Utilizar utensilios limpios y desinfectados. Volver a limpiar y desinfectar los utensilios. Controlar el tiempo de desinfección. Seguir con las respectivas instrucciones.
Almacenar
T°: Ambiente
Refrigeración: de 2°C hacia adelante, evitando las altas temperaturas.
Mantener el local limpio y desinfectado (Lejía 2cdtas. por 5lts. de agua). En caso de refrigeración, controlar el funcionamiento del equipo. Controlar al propio producto.





MOUSSE:
 
ü  Batido y licuado: Se debe hacer con los equipos y utensilios limpios y desinfectados. Así, se evita que el producto se contamine con suciedad o con objetos extraños. Es importante siempre verificar que nuestros artefactos cumplan con las medidas respectivas de sanidad.
ü  Lavar y desinfectar: Se debe hacer con agua potable, al momento de desinfectar se debe usar un químico apto para dicha acción y siguiendo las debidas instrucciones para la buena desinfección de alimentos.
ü  Refrigerar: De 2°C a 6°C está en óptimas condiciones. Se debe estar pendiente del funcionamiento del equipo.
ü  Armado Final: Se debe hacer en los moldes previamente lavados y desinfectados, además haberse lavado previamente las manos.

PCC
Límite Crítico
Medidas Correctoras
Lavar y Desinfectar
Agua Potable
Cloro: 5ml. X 10lt. De agua.
Cloro: 50 – 250ppm.
Lavar nuevamente.
Volver a desinfectar.
Refrigerar
De 2°C a 6°C
Verificar la temperatura de la refrigeradora. Adquirir una nueva refrigeradora.






domingo, 3 de julio de 2011

Flujograma: Dulce Obsesión...

Flujograma del Brownie:


 Flujograma del Mousse de Ciruela:


Flujograma del Mousse de Fresa:


Flujograma del Mousse de Tuna:



sábado, 2 de julio de 2011

Métodos de conservación: Dulce Obsesión

Para conservar el mousse estable, se le mantiene a la temperatura de un helado en un sencillo proceso de refrigeración. Por una parte, su componente de frutas tiende a descomponerse con las altas temperaturas que pueden afectar su aroma y sabor. Por eso, para su preparación es preferible el uso de frutas frescas y seleccionadas.
Si bien los brownies se conservan bien en recipientes bien cerrados fuera de la nevera, también se pueden refrigerar y mantenerse listos para toda ocasión.
La crema chantilly, que sirve como decoración, también se conserva en la heladera hasta su utilización.
De allí que la mejor manera de conservar nuestro producto bandera es a una temperatura menor a los 6 grados centígrados y una humedad inferior al 90%.


Métodos de almacenamiento: Dulce Obsesión

El producto se debe envasar en un ambiente seco, evitando en lo posible la humedad. Así mismo, los ingredientes que necesiten de refrigeración se mantendrán entre los 4 y 10 °C, según sea su debida conservación.
Se recomienda envases cerrados, pueden ser de plástico o de vidrio y también, es posible almacenarlos al vacío. Posteriormente, se debe guardar a baja temperatura para una mayor duración.


Nuestro Protocolo de Limpieza

1.      Se debe habilitar un espacio para la recepción de materias primas. Esta debe aislarse de la cocina con puertas abatibles o con cortinas plásticas. Los alimentos se descontaminan antes de ingresarlos a la cocina.

2.      Ningún elemento debe obstruir el paso del aire.

3.      Los equipos, campanas de extracción y mesones en general deben estar hechos de acero inoxidable, para facilitar su limpieza y desinfección y evitar la corrosión.

4.      La campana y los desagües deben contar con trampas de grasa que tienen que ser cambiadas periódicamente.

5.      Los puntos de unión entre los equipos, las grietas, y en general cualquier espacio donde puedan proliferar comunidades de bacterias patógenas deben eliminarse. Si esto no es posible se debe hacer una desinfección permanente de estos puntos críticos.

6.      El personal de cocina siempre debe vestir uniformes blancos. La casaca debe estar por debajo del área de corte o cocción y siempre se tiene que usar gorro.

7.      La zona de entrega de alimentos terminados tiene que estar completamente limpia en todo momento.

8.      En el área de refrigeración los alimentos deben estar bien empacados, sellados y con sus respectivas fechas de uso.

9.      Los equipos pesados deben instalarse sobre ruedas y conectarse con mangueras largas que permitan movimiento. Esto con el fin de facilitar el mantenimiento de la máquina y la limpieza del espacio que esta ocupa.

10.  Utilice la mayor cantidad de elementos posibles con colores que los diferencien según su uso o el tipo de alimento que se manipula. (Cuchillos, tablas de picar, paños, escobas, traperos, etc).

11.  Periódicamente los servicios de un control de plagas y pestes deben ser contratados, para así, garantizar la buena higienización del establecimiento.

12.  En la zona de lavado cuente con agua caliente, jabón, paños y toallas de papel.

13.  Tener tablas visibles con las rutinas y métodos de limpieza y desinfección es de gran ayuda para recordarles a nuestros empleados los procesos de higienización correspondientes.

14.  Se guardan los elementos de limpieza lejos de cualquier contacto con alimentos y separados por colores.

15.  Las zonas calientes deben estar separadas de las frías.

16.  El piso debe ser blanco y antideslizante.

17.  El local debe contar con suficiente iluminación natural o artificial.

18.  En toda las áreas de la cocina debe haber suficientes estaciones de limpieza y aseo, con jabones antibacteriales y paños limpios.

19.  Se debe evitar la utilización de cintas, pegantes o materiales adhesivos., ya que son hábitat para bacterias y microorganismos.


Normas de higiene de las Instalaciones

La higiene del establecimiento es un proceso complejo, en el que todas las áreas deben trabajar en conjunto para garantizar la limpieza de los productos que allí se expenden.
1. Recepción
Lo más importante es contar con proveedores de confianza que hagan uso de Buenas Prácticas de Manufactura en los productos, según las normas sanitaria. Debemos verificar que los insumos hayan sido transportados en buenas condiciones de aseo y que estén en buen estado, debidamente sellados y etiquetados. Se recomienda limpiar el área de recepción después de cada entrega. Evitar ubicar en ella objetos que obstaculicen el trabajo, ni que puedan convertirla en el lugar ideal para nidos de ratones y otros tipos de plagas.
Debe llevarse un control de las primeras entradas y primeras salidas de los productos, con el fin de garantizar la rotación de los mismos. Así mismo, los especialistas recomiendan desechar periódicamente los productos y materiales inútiles, obsoletos o fuera de especificaciones para facilitar la limpieza de las instalaciones y eliminar posibles focos de contaminación.

2. Bodega y Almacenamiento
La bodega debe permanecer seca y ordenada. Hay que lavarla periódicamente para eliminar los residuos. Hay que llevar un control constante de la temperatura, humedad y circulación de aire del lugar. Instalar a la entrada un aparato de control, junto con una tabla con las medidas requeridas. Los productos deben permanecer bien sellados. Identifique con etiquetas el nombre, las especificaciones y el tiempo de vida de cada producto. Los de vencimiento más cercano deben ir al frente. Debemos organizarlos por grupos alimenticios -granos, lácteos, harinas, etc.-, con separación mínima de 60 centímetros entre las paredes y los demás insumos.
La bodega se debe ubicar en un lugar alto para que no se inunde, lejos de los tanques y los basureros. Debe contar con buen drenaje y tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros, para hacer inspecciones, limpieza y fumigación, si es necesario.
Las neveras deben limpiarse periódicamente; la bodega debe permanecer cerrada y aislada con desagües, rejillas y anjeos. Si algún producto se riega, lave el lugar lo antes posible.

3. Cocina
Debe estar lejos de grandes contaminantes, como los tanques y botaderos de basura. Y realizar controles vectoriales para eliminar el vector plagas e instale tapas y rejillas en los desagües. Haga que todos los equipos sean fácilmente desmontables para una buena limpieza y hay que lavar parrillas, campanas y anjeos a diario. Además, hacer el mantenimiento constante a los extractores de olores.
Se debe mantener los tanques de agua limpios y en constante movimiento. Los pisos, techos y paredes deben construirse con materiales resistentes, impermeables y antideslizantes, que no generen sustancias o contaminantes tóxicos. También deben estar libres de poros, grietas o defectos que dificulten la limpieza.
Remover constantemente los residuos sólidos, para que no generen malos olores. Deben disponerse recipientes y cuartos para la recolección y almacenamiento de estos desechos. Tapar bien las bolsas de basura y alejarlas de la cocina. Los utensilios deben ser lisos, no porosos, no absorbentes y sin pinturas o recubrimientos. También deben estar libres de defectos o abolladuras que puedan atrapar partículas de alimentos. No se debe permitir materiales contaminantes, como plomo, cadmio, zinc, antimonio y hierro, entre otros. Evitar la existencia de ángulos de difícil acceso, que impidan una limpieza adecuada.

4. Comedor
No se debe utilizar los mismos paños para todo uso. Uno debe destinarse a las mesas, otro a las sillas, otro para los utensilios y otro para el piso. Lo más recomendable es separarlos por colores. En lo posible, debemos mantener el comedor aislado de los baños y la cocina.
Cambiar de mantel después de cada comida y limpiar constantemente el piso. El personal del comedor no debe estar en contacto con la cocina, así como los cocineros, en lo posible, no deben tener contacto con el comedor y sus clientes. Asimismo, tenemos que promover las prácticas higiénicas entre los clientes. Utilizar superficies de fácil limpieza, remover y lavar los utensilios inmediatamente después de usados para evitar olores y evitar cualquier contacto de estos con el piso son medidas necesarias.
Un establecimiento limpio, avalado por las entidades correspondientes, no sólo proporciona una buena imagen de seguridad, sino que también le permite abrir nuevos mercados, ya que los reconocimientos otorgados por las Buenas Prácticas de Manufactura son de carácter internacional.