Dirección: Cruce entre la Av. San Juan y la Av. De la Rosa Toro. #515

viernes, 13 de mayo de 2011

Posibles contaminantes y fuentes de contaminación de los insumos.

Entre nuestros insumos están:

ü Harina: Puede ser afectada principalmente por enfermedades provenientes de bacterias, hongos, parásitos o por virus. Además puede sufrir del ataque de insectos. En su almacenamiento, puede ser atacada por cuatro tipos de plagas: los insectos (principalmente gorgojos y polillas), los microorganismos (principalmente hongos y bacterias por efecto de la temperatura y la humedad), los roedores y los pájaros, cualquiera de ellos puede impedir su consumo.

ü Huevos: Son la fuente más frecuente de salmonelosis, la causa suele estar en restos de excremento de gallina que puedan quedar adheridos a la cáscara, si entran en contacto con el interior y si se toman en crudo. El peor error que se puede cometer es lavar un huevo y guardarlo varios días para comerlo, porque permite la entrada de gérmenes al interior. En el huevo pueden almacenarse diversas cepas de Salmonella, E. Coli y Staphylococcus Aureus a temperaturas bastantes superiores a 15,6° C. Además las Pseudomonas, Acinetobacter y Enterobacter pueden crecer en la clara.


ü Frutas: Pueden ser contaminadas por hongos e insectos como Drosophila melanogaster (mosca de la fruta). Por ser las frutas consumidas en fresco y muchas veces con la piel o cáscara, todo organismo patógeno para el ser humano que pueda transportarse sobre su superficie constituye un peligro potencial. Bacterias como Shigella spp, Salmonella spp., Aeromonas spp., Escherichia coli, Listeria monocytogenes así como las toxinas producidas por Clostridium botulinum y otras han sido identificadas como responsables de enfermedades alimentarias transmitidas por la ingestión de. El virus de la Hepatitis A ha sido detectado también en productos frescos así como parásitos como Entomoeba histolyca y Giardia lamblia.

ü Azúcar: Como el esta se ingiere directamente, sin previo proceso de cocido, es muy importante que en los procesos de fabricación se respeten las normas adecuadas y que en el momento del envasado, el producto no se contamine. El azúcar se puede contaminar de objetos extraños o de insectos o roedores.


ü Mantequilla: La mantequilla es un alimento que por sus características físicas y químicas posee una gran resistencia a la contaminación bacteriana. Por esta razón es posible tener la mantequilla a temperatura ambiente durante días sin que sea atacada por bacterias, sin embargo el sabor se ve afectado de alguna forma debido a que las grasas de la mantequilla reaccionan provocando sabores rancios. Entre las bacterias que puede adquirir la mantequilla están, Leuconostoc, Pediococcus, Lactococcus, y Streptococcus así como los Lactobacillales Aerococcus, Enterococcus, Oenococcus, Weisella, etc.



ü Leche: Es afectada por diferentes tipos de bacterias de las que se puede aprovechar para obtener derivados, como el lactobacillus vulgaricus que la fermentan y la convierten en yogur. También están las propiónicas, que generan la liberación de dióxido de carbono (CO2) y actúan sobre las trazas de ácido propiónico de la leche para generar ácido acético. Pueden generar un exceso burbujeante sobre la leche y dar un olor excesivamente ácido. Asimismo, tenemos a las butíricas que generan coágulos grasos; las patógenas que alteran todas sus propiedades; y las psicrófilas, como las pseudonomas, que aparecen después del esterilizado de la leche y resisten las bajas temperaturas, dándole un sabor amargo.


ü Chocolate: Como derivado procesado del cacao, puede ser afectado por hongos y microorganismos si no está correctamente envasado. El chocolate puede ser atacado por insectos, como pequeñas polillas tropicales que pertenecen al género Ephestia. Otro contaminante es la salmonella, que puede sobrevivir por años en alimentos con aw bajo, como lo es el chocolate.


ü Pecanas: Los aumentos ligeros de su contenido de humedad permiten el crecimiento de Eurotium spp. También pueden haber casos de crecimiento de Asp. Flavus acompañado de aflatoxina, lo que provoca la rancidez.

ü La esencia de vainilla: Suele ser atacada por hongos, como Fusariosis y Mildiu, enfermedades.


Áreas de nuestra Empresa.

Contamos con múltiples áreas:

ü Área de recepción de los ingredientes.
En esta área severifican que los productos entregados por nuestros proveedores estén en buen estado, que hayan tenido un buen cultivo y un transporte limpio. Se debe probar que los productos no estén cambiados genéticamente ni que estén contaminados por algún químico tóxico. Así mismo, no deben presentar abolladuras ni zonas que puedan estar en un alto proceso de maduración y que puedan llegar rápidamente a la putrefacción. Igualmente, verificamos su fecha de caducidad. Al final, registramos toda la información obtenida de cada insumo y colocamos en cada empaque su respectiva etiqueta donde figuren los datos requeridos.

ü Área de sanidad y procesos previos a la preparación.
Es el área donde se realiza la higiene de los ingredientes, como es el caso de las frutas, estas se lavan directamente y se procede a almacenarlas en refrigeración. En caso de ingredientes secos, se procede a almacenarlos en el depósito de alimentos, a una altura respectiva, bien sellados y en un ambiente seco o en refrigeración, según sea el caso.

ü Área de preparación de los productos.
En esta área contamos con las maquinarias necesarias para la preparación de nuestros panes, queques, postres, etc.  Tenemos batidoras, procesadoras, entre otras; debidamente organizadas en el espacio establecido para su uso. De la misma manera, los hornos (dos para panadería y uno para repostería, tres en total) tienen su zona respectiva. Contamos con hornos rotativos de convección para lograr el acabado deseado.

ü Área de refrigeración.
En el caso de los postres, estos son refrigerados a una temperatura conveniente. Contamos con tres refrigeradoras exclusivas para pastelería y otras dos refrigeradoras exhibidoras donde colocamos nuestros postres y pasteles con el mayor cuidado para que no se golpee, siempre respetando el espacio que debe haber entre ellos.

ü Área de exhibición.
En esta zona se exhiben nuestros productos. Contamos con una exhibidora de cristal curvo especial para panadería. Así mismo, los postres se exhiben tal como se detalla en el punto anterior.

ü Área de ventas.
Es el área donde se producen las ventas a nuestros clientes. En los empaques en donde llevan los postres, está colocada la etiqueta con la información respectiva, la cual consiste en el nombre del producto, la marca, los ingredientes, la información nutricional y la fecha de vencimiento.


Posibles deterioros que sufren los insumos usados en el servicio de alimentación.

Tenemos según los insumos que utilizamos:

ü    Harina: Para evitar su deterioro, se debe mantener en envases sellados o guardar en su misma bolsa, pero esta, bien cerrada. También se puede almacenar la harina en tarros de cristal cerrados, protegidos de la luz; y en lugares secos, alejados de la humedad. Si la harina entra en contacto con humedades superiores al 13 % se puede producir micotoxinas (microorganismos tóxicos), por eso es importante cuidarla. Si una harina está en mal estado se puede percibir por su olor rancio y su cambio de color. Por otro lado, para evitar el deterioro de la harina de maíz es recomendable conservarla en la nevera.

ü  Huevos: Su interior es estéril ya que cuentan con cáscara, membranas interna y substancias antimicrobianas de la clara. Normalmente, las bacterias no entran en contacto con la yema, a no ser que la cáscara tenga alguna apertura o del largo tiempo de almacenamiento y las condiciones de humedad. De lo contrario, las bacterias entéricas y Psudomonales presentes en la cáscara pueden contaminarlo.

ü    Frutas: Muchos microorganismos atacan más fácilmente a las frutas dañadas que a las intactas, por lo que es necesario tomar precauciones durante su recogida, transporte y manipulación. La luz influye en la pérdida de sustancias nutritivas de forma indirecta, afecta sobre todo a ciertas vitaminas hidrosolubles (especialmente la vitamina C) y liposolubles, como la provitamina A o beta-caroteno. Así mismo, cuando las frutas son peladas, troceadas o trituradas y sus tejidos se exponen al contacto con el oxígeno del aire y se producen coloraciones pardas. Esta alteración también puede deberse a golpes por una inadecuada manipulación y al propio proceso de maduración. Sin embargo, se puede controlar o impedir la aparición de zonas pardas u oscuras con agua ligeramente acidulada (zumo de limón) inmediatamente después de peladas o cortadas. También es importante proteger las frutas del calor, ya que produce pérdida de vitaminas, especialmente de vitamina C y también de flavonoides, colorantes de algunas frutas que se comportan como antioxidantes.

ü    Azúcar: Su bajo contenido en agua hace que exclusivamente ciertos tipos de bacterias u hongos crezcan. Esto sólo puede pasar cuando está mucho tiempo almacenado. En este caso la humedad y los microorganismos tales como hongos y otros participan en su deterioro. Por otro lado, no se conocen formas de deterioro de la estructura molecular del azúcar en almacenamiento.

ü    Mantequilla: Se produce como putrefacción por Pseudomonas Putrefaciens o por enranciamiento debido a actividades de algunas bacterias de tipo Pseudomonas o bacterias lácticas; aunque el deterioro más frecuente de la mantequilla es el producido por hongos. Es recomendable mantenerla en su protección original y bajo refrigeración.

ü    Leche y la crema de leche: Es necesaria la refrigeración, porque es vulnerable a los factores ambientales. La humedad y presión deben mantenerse en niveles moderados. La leche se puede deteriorar biológicamente por acción de las enzimas y microorganismos. En la leche, pueden crecer bacterias lipolíticas, las cuales rompen las grasas liberando ácidos grasos. También las sacarolíticas que rompen los carbohidratos complejos a más sencillos; y las proteolíticas que destruyen las proteínas. Por otra parte, las cremas de leche son vulnerables al deterioro por levaduras y bacterias, a la rancidez por oxidación y a la separación física.

ü    Chocolate: El desarrollo de microorganismos es escaso, ya que su actividad del agua está por debajo de 0.50. Por esa razón se contamina principalmente por esporas del género Bacillus y algunas esporas de mohos. También se puede encontrar la salmonella en el cacao mal tostado o en el ambiente donde esté. Esta bacteria es resistente temperaturas de hasta 80 °C.

ü    Pecanas: La alteración de estos frutos suele presentarse después de la lluvia excesiva entorno al momento de cosecharlos, esto puede producir grietas en las cáscaras que permitirían que los hongos produzcan daño al interior. La alteración generalmente se observa como una decoloración del fruto. Al ser almacenados, la presencia de niveles de bajos carbohidratos solubles y niveles elevados de lípidos ocasionan aumentos bruscos de la actividad del agua. Estos aumentos pueden ser debidos al desplazamiento de la humedad causado por temperaturas de almacenaje irregulares. Los aumentos ligeros en el contenido de humedad permitirán el crecimiento de Eurotium spp. También pueden haber casos de crecimiento de Asp. Flavus acompañado de aflatoxina.

Cantidad de Producción Mensual de Nuestro Producto Badera :)

Nuestro producto bandera (Dulce Obsesión) tendrá una producción de 2 docenas diariamente. En un mes se preparará 60 docenas del. La producción es surtida, de acuerdo a la disponibilidad y abastecimiento de frutas.


Cantidad de Producción Total de Todos Nuestros Productos

La cantidad de producción mensual de cada uno de nuestros productos, está organizada en la siguiente lista:

ü Pies y Tartaletas: La producción es de 2 docenas diarias, que serán de frutas diferentes, dependerá de la estación.

ü Panes y Baguettes: 2 docenas de baguettes y 200 panes diarios.

ü Tortas: Serán preparadas principalmente a pedido.

ü Queques: La producción es de 2 queques diariamente. El sabor varía cotidianamente, se van renovando de acuerdo a su consumo.

Con estos datos, calculamos la producción mensual (30 días) de los productos. Pies y Tartaletas: 60 docenas. Baguettes: 60 docenas. Panes: 6000 panes. Queques: 60 unidades mensuales.

* Se aumentará o disminuirá la producción de acuerdo a la demanda.


Los Materiales Que Usamos :D

Los utensilios que utilizamos son los siguientes:

ü  Horno Rotativo.
ü  Batidora eléctrica.
ü  Batidores manuales.
ü  Moldes.
ü  Balanza.
ü  Espátulas.
ü  Rodillo.
ü  Bowls o tazones.
ü  Medidores.
ü  Mangas y Boquillas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Nuestros Proveedores

Le damos a nuestros clientes la seguridad de estar consumiendo productos de primera calidad que nos proveen las siguientes empresas:

ü Distribuidora Alicorp: Nos provee de harina en grandes cantidades (Nicolini y/o Santa Rosa) y de margarinas (Sello de Oro, Manty).


ü Distribuidora Nestlé: Nos provee de leche (Ideal), de crema de leche (Nestlé) y de leche condensada (Nestlé)

ü Distribuidora Negusa: Nos provee de cobertura de chocolate bitter, de leche o blanco.


ü Distribuidora PEUSAC: Nos provee de azúcar impalpable (Universal), crema chantilly (Universal), esencia de vainilla (Universal) y de colapez (Universal).


ü Distribuidora de la Empresa Agroindustrial Pomalca: Nos provee de Azúcar (Pomalca).


ü Distribuidora San Fernando: Nos provee de huevos selectos.


ü Mercado Central de Lima: Se obtiene frutos secos, como las pecanas, también de frutas de estación y de sal, en pocas cantidades.

ü Mercado Mayorista de Frutas: Se obtiene frutas de estación al por mayor.



D U L C E S 7entaciones, el placer de un bocado...

sábado, 7 de mayo de 2011

Requisitos para el Registro Sanitario

Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), obtenida de la página web del Ministerio de Salud (Minsa), en la sección de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa); se requiere lo siguiente para obtener el registro sanitario:


BASE LEGAL
  • Ley Nº 26842, Ley General de Salud, Art. 91º, del 20/07/97.
  • D.S. Nº 007-98-SA, Art. 105º, Cuarta Disposición Transitoria y Final, del 25/09/98.
  • Ley Nº 27821, Ley de Promoción de Complementos Nutricionales para el Desarrollo Alternativo, Art. 3º, del 16/10/02. Ley N° 28405, Art. 9°
  • Ley N° 716, Ley de Protección del Consumidor.
  • Ley N° 29571, Código de protección y defensa del consumidor.

REQUISITOS
1. Formato dirigido al Director Ejecutivo de Higiene Alimentaria y Zoonosis,  con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal.

2. Resultado de los análisis físicos, químicos y microbiológicos del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio de control de calidad de la fábrica.

3. Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendada por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.

4. Rotulado de los productos etiquetados.

5. Los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, deberán señalar sus propiedades nutricionales, acompañando el correspondiente análisis bromatológico practicado por laboratorio acreditado por INDECOPI.

6. Declaración Jurada de ser MYPE, cuando corresponda.

7. Certificado de Validación de recurso y producto natural, para su uso en salud otorgado por CENSI. (Requisito Eliminado)

8. Comprobante de Pago de Derecho de Trámite.


viernes, 6 de mayo de 2011

Produtos Bandera

Presentamos nuestro famoso postre:

Dulce Obsesión de frutas.
Una mezcla de los más deliciososo mousses elaborados a base de pulpa de diferentes frutas de estación, acompañados de una porción de un rico brownie.

Como se prepara con frutas de estación, tendrá variadas presentaciones, uno de ellas llevará fresas, ciruelas, tunas rojas, enre otras, y se servirá bajo el nombre de Dulce Obsesión Escarlata.

Otra presentación llevará las frutas más tropicales, como el maracuyá, el tumbo, la piña, el camu camu, la carmabola, la lúcuma, entre otros. Lleva el nombre de Dulce Obsesión Tropical.

Nuestra tercera opción será Dulce Obsesión de Octubre, la cual consiste en la utilización de frutas como la mora, el sauco, el higo, la uva borgoña, entre otras.


Y... Te provoca?

Nuestros Productos

Nuestros postres están elaborados por la mejor selección de frutas cultivadas en el Perú. Estas cuentan con las respectivas inspecciones de higiene para brindarle un sabor exquisito al paladar libre de riesgos.

Entre las frutas que se adquieren para la elaboración de distintos postres, podemos mencionar el camu camu, la maracuyá, el aguaymanto, la chirimoya, las carambolas, las tunas, las lúcumas, los tumbos y así una infinidad más.







DULCES 7entaciones   El placer de un bocado...

¿Quieres encontrarnos?

Si quieres saborear nuestros deliciosos postres, ven y podrás escoger de una gran variedad de productos únicos, elaborados con los más selectos ingredientes. ¡Sólo para tí! Te esperamos.

Nos encontrarás en la Av. Rosa Toro cruze con la Av. San Juan. Anímate, ven y disfruta.

DULCES7entaciones, el placer de un bocado.